Saltar al contenido
Diario México

Científicos descubren posible nuevo órgano en la garganta humana

octubre 24, 2020

Un grupo de investigadores holandeses descubrió un par de glándulas en la cavidad nasal y la garganta, llenando de sorprensa incluso a los expertos.

Holanda.- Cuando la humanidad cree saberlo todo llega alguien y demuestra que estamos equivocados, así ha pasado a lo largo de nuestra historia y probablemente siga sucediendo durante los años siguientes; por ello, si este 2020 no fue te sorprendió tanto, tal vez ahora lo haga.

Un grupo de científicos de los Países Bajos detectaron un posible nuevo órgano en el cuerpo humano que había pasado inadvertido tras décadas de investigación médica. Se trata de un par de glándulas ubicadas en el cráneo, donde se encuentran la cavidad nasal y la garganta.

El autor principal de la investigación, Matthijs H. Valstar, aseguró que el hallazgo fue “emocionante”, aunque al principió él y su equipo de trabajo se mostraron “un poco escépticos”, dijo al Jpost.

El cirujano del departamento de oncología y cirugía de cabeza y cuello del Instituto del Cáncer en los también llamados Países Bajos, agregó que consideraron imposible descubrir algo de ese estilo en pleno 2020.

Por su parte, el también miembro del equipo de trabajo Wouter Vogel, oncólogo radioterapeuta, explicó que las únicas glándulas salivales o mucosas en la nasofaringe son microscópicamente pequeñas, y hasta mil están distribuidas uniformemente por toda la mucosa.

Los investigadores detallaron que las glándulas no se pueden ver con los métodos convencionales de imágenes médicas como la ecografía, la tomografía computarizada o la resonancia magnética, por lo cual su tares no fue fácil.

La “entidad desconocida” solo se identificó cuando los médicos utilizaban un tipo de exploración avanzado y nuevo llamado (en inglés) PSMA PET / CT, que generalmente se usa para detectar la propagación del cáncer de próstata.

“Afortunadamente, estos investigadores estaban sintonizados con los datos y eran lo suficientemente expertos en anatomía como para notar el brillo inusual en una región que se pensaba que no contenía glándulas salivales”, dijo la profesora Joy Reidenberg de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

Con información de: debate.com.mx