Saltar al contenido
Diario México

Dejan panfletos en casas y negocios de Guanajuato con las siglas del CJNG

septiembre 29, 2020
diariomexico.com

“Y ni siquiera intentes quejarte con las autoridades porque ahí nos van a avisar”, le escribieron los del CJNG en los narcomensajes

Narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presuntamente pidieron mediante volantes entregados en domicilios, el pago de la extorsión o de lo contrario quemarán negocios o secuestrarán familiares de los dueños.

“No tiene ningún caso que intentes irte o esconderte; te tenemos completamente ubicado a ti y a toda tu familia”, dice un volante dirigido a un comerciante, que iba acompañado de fotografías de las fachadas y domicilios de los negocios y terrenos de uno de los amenazados, así como fotos de su esposa y sus hijos.

“Y ni siquiera intentes jugarle al vivo y acudir a quejarte con las autoridades porque ahí nos van a avisar en cuanto haya algún movimiento tuyo o de tu familia“, advierte el volante.

También te puede leer: Convoy de individuos llega a centro nocturno en Jaral del Progreso; Guanajuato

El mensaje le daba un plazo de 24 horas al comerciante para comunicarse a un número telefónico, en caso contrario, interpretarán que no quiso “negociar” ni llegar a un arreglo.

Uno de los principales sectores afectados por este delito son los bares, restaurantes y establecimientos de tacos.

Tan solo en las últimas dos semanas, dos negocios fueron atacados en el municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato, en México.

Como te informamos, apenas fue quemado y baleado el restaurante “Los Tres Hermanos“. Según reportes, en el lugar fueron encontrados dos muertos y un narcomensaje firmado por el Grupo Los M, antes conocidos como Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRM).

Mientras que el 10 de septiembre, el bar “El Castillo“, fue atacado a tiros y con bombas molotov.

La semana pasada, en el municipio de Irapuato, cinco personas fueron asesinadas a balazos en la taquería “El Cuñado“.

Por su parte, la cadena de tacos “El Gaspe“, con 20 años de historia, también anunció el cierre definitivo de sus cuatro sucursales.

También algunos bares se han visto forzados a cerrar durante los últimos meses debido a la ola de violencia como La Chopería, Micheladas Universidad, Drink City Bar, Bar La Shula, Hermoso Cariño y el restaurante bar La Casa de Kike.

Datos oficiales registran únicamente 13 víctimas de extorsión en todo el estado, pues estas cifras están basadas únicamente en las denuncias presentadas, pese a las decenas de casos que se han dado a conocer en redes sociales.

A pesar de la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro el pasado 2 de agosto, la violencia no para en Guanajuato, pues además del alto número de ejecuciones diarias, la entidad padece esta ola de extorsiones.

Con información de: laopinion.com