Saltar al contenido
Diario México

Pacientes con anorexia tratados con dieta hipercalórica fueron dados de alta más pronto

octubre 21, 2020

Una dieta alta en calorías en pacientes hospitalizados con anorexia nerviosa ayudó a mejorar los síntomas

Los pacientes hospitalizados por anorexia nerviosa pueden tener una mejor evolución si se les da un tratamiento que desde un inicio incluya una alimentación basada en una dieta rica en calorías, contrario al estándar que se maneja actualmente que se basa en ir aumentando poco a poco la ingesta de calorías en dichos pacientes hospitalizados.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad de California y la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford dividieron a un grupo de participantes con anorexia nerviosa en dos para determinar la utilidad del cambio de enfoque del tratamiento.

Los participantes del primer grupo formado por 51 adolescentes y adultos comenzaron con una dieta de 1.400 calorías el primer día del estudio y fueron aumentando 200 calorías cada dos días.

El segundo grupo de 60 adolescentes y adultos comenzó con una dieta de 2.000 calorías y se aumentaron 200 calorías cada dos días.

Tras el estudio se indicó que los integrantes del grupo de pacientes que recibieron una dieta hipercalórica, normalizaron más rápidamente síntomas como presión arterial baja y bradicardia, o ritmo cardíaco lento o irregular que los que iniciaron el tratamiento con menos calorías.

Dieta hipercalórica

La dieta hipercalórica es un régimen alimenticio que busca hacer subir de peso a una persona que debe ser diseñada y supervisada por un especialista en nutrición. Esta dieta, aunque se basa en alimentos altos en calorías generalmente no incluye bollería industrial ni comida chatarra ya que si se realiza de forma incorrecta puede perjudicar aún más la salud. El objetivo de la dieta hipercalórica es que una persona aumente de peso de forma saludable y equilibrada, incluyendo alimentos naturales de gran aporte calórico en su plan de alimentación.

Esta dieta ayuda a que se incremente la masa muscular, pero sin amentar los niveles de colesterol o triglicéridos y generalmente incluyen desde un 20 hasta un 50 por ciento más calorías que una dieta normal. Esta dieta está dirigida a personas con trastornos alimenticios o para aquellas cuyo metabolismo basal es alto. Se compone generalmente de plátano, el aguacate o el coco, las nueces, los pistachos y las almendras, pan, la pasta, el arroz y los cereales, huevo, leche, pescado.

El aumento en el consumo de calorías también reflejo también en el tiempo que permanecían hospitalizados al reducirse de manera considerable.

Andrea Garber, primera autora del estudio indica que en el pasado los pacientes con anorexia nerviosa permanecían más tiempo en el hospital y el estudio con una alimentación más alta en calorías podría ayudar a acortarlas. Se encontró también que las personas que tenían hospitalizaciones largas tenían el riesgo de reingreso en un año.

Con información de: debate.com.mx