Saltar al contenido
Diario México

Vacuna contra covid China induce respuesta inmune en adultos mayores de 60 años

octubre 17, 2020

Más de 600 voluntarios sanos acudieron a los experimentos que se realizaron en China los días 29 de abril y 30 de julio.

China.- Ante la pandemia del nuevo coronavirus, China tiene diferentes candidatas a vacuna contra la covid, una de ellas basada en virus SARS-CoV inactivado.

Los experimentos (en fase 1/2 de ensayos clínicos) se realizaron en China los días 29 de abril y 30 de julio y acudieron más de 600 voluntarios sanos, los resultados preliminares de estos ensayos constatan su seguridad que induce respuesta inmunológica en voluntarios sanos, también mayores de 60 años de edad, quienes tardaron más en responder, fueron 42 días los que pasaron para detectar los anticuerpos.

En estos ensayos participaron personas desde 18 años de edad, hasta los 80 y los resultados fueron son publicados en The Lancet Infectious Diseases. Los candidatos de 18 a 59 años tardaron 28 días para detectar anticuerpos.

Cabe mencionar que los niveles de anticuerpos también fueron más bajos en los de 60 a 80 años en comparación con el otro grupo.

Proteger a las personas mayores es un objetivo clave para el éxito de la vacuna contra el covid, ya que este grupo tiene mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. Sin embargo, las vacunas a veces son menos eficaces en ellos porque el sistema inmunológico se debilita con la edad, así lo señaló uno de los autores del estudio, del Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

El efecto secundario más común fue el dolor en el lugar del cuerpo donde se aplicó la inyección, pero fuera de eso,fue segura y bien tolerada en todas las dosis probadas, no se registraron reacciones graves, de hecho algunos autores señalan algunas limitaciones del estudio, entre ellas la corta duración del seguimiento, de solamente 42 días.

Las vacunas varían en función de su tipología y entre ellas están las vacunas inactivadas, como la del estudio que se basa en una muestra del virus que se aisló de un paciente de China.

Con información de>debate.com.mx